6to Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
El derecho al paisaje y los observatorios como herramienta de gestión
Dra. Nora B. Lifschitz
Nodo Buenos Aires - Red Argentina del Paisaje

El Siglo XXI tiene un nuevo paradigma "el Desarrollo Sustentable" del que surge una nueva generación de derechos que podemos llamar "complejos" porque expresan un conjunto de derechos de raigambre social y colectiva. Estos representan cambios en la forma de vida, las comunicaciones, las relaciones humanas y un conjunto de valores sintetizados en este caso, en la idea de naturaleza + cultura, una ecuación básica y nada fácil de normativizar.

Siguiendo a Linton cultura es todo lo que hace el hombre, por tanto el Paisaje es la Naturaleza expuesta a la cultura del hombre en tiempo y lugar determinado, y toda legislación y herramientas de gestión para la protección del mismo, deben partir de este nuevo concepto de paisaje, olvidando la ya superada concepción de la modernidad, que en modo incompleto se refería a espacios de belleza o vistas panorámicas.

Este nuevo concepto establecido en el Convenio Europeo del Paisaje y que acoge positivamente la RED ARGENTINA DEL PAISAJE en sus distintas Cartas implica además una nueva percepción del Territorio adecuada al mundo de la Glocalización, donde se piensa globalmente y se actúa localmente. De este modo el Derecho al Paisaje es un Derecho Humano fundamental que sólo es posible frente a un modelo de Desarrollo Sustentable, el que en América Latina ha sido constitucionalizado garantizando un cúmulo de Derechos entre los que podemos ver tangible la importancia del "Derecho al Paisaje". El cual es un derecho complejo que abarca una cultura sobre el territorio, nuestra relación con la Naturaleza y la Tecnología.

La protección de este "Derecho Complejo" se ve impulsada necesariamente a través de distintas normativas y diversos instrumentos para la gestión y planificación como los "Observatorios".

Podemos ubicar a los Observatorios de Paisaje, como Observatorios Sociales, que permiten identificar nuevas unidades territoriales-culturales llamadas "unidades de Paisaje" como modo de ordenar el territorio para el Desarrollo Sustentable, teniendo en cuenta sus características físicas, culturales, identitarias, etc. incorporando la percepción.

*Red Argentina del Paisaje-Nodo Buenos Aires

La incorporación de la Percepción del Paisaje, es decir como el hombre, la Sociedad lo perciben, plantea nueva Metodología, en la Catalogación, más adecuada a la sociedad y al cotidiano de la misma.
Por ello los Observatorios del Paisaje son Observatorios Sociales.

En este entender y nueva metodología, se desarrolla el Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, creado Por Ordenanza Municipal nro.42 en 2013, en dicho Partido de la Provincia de Buenos Aires, tutelado por la Red Argentina del Paisaje- Nodo Buenos Aires.

El mismo ha desarrollado esta metodología desde su inicio basado en las directrices y tecnología del Observatorio del Paisaje de Cataluña con quien celebró Convenio en el mismo año. Podemos ver dos líneas de trabajo: la Científica llevada adelante por distintos Proyectos supervisados y relevados por un Consejo Asesor Multidisciplinar; y la Perceptual organizada en un Proyecto Educativo y distintos grupos de Talleres y Mesas Técnicas, que permiten conocer, relevar, educar, informar, a la comunidad y desde el Observatorio y las escuelas, todo sobre el Paisaje.

Así se incorpora conocimiento, y se analizan y relevan los Valores del Paisaje, que luego se resignificarán y operarán desde la distinta normativa, impactando por último en el nuevo Ordenamiento Territorial.

Capa sobre capa de información, sondeos y relevamientos aparecerán en un nuevo mapa territorial, un Ordenamiento territorial con unidades de paisaje, que podrá establecer las estrategias, planificaciones y políticas de gestión para el desarrollo basado en la realidad regional, con proyección al futuro en base a lo existente, lo que tenemos y lo que queremos. Todo esto surge del Observatorio del Paisaje como un nuevo espacio necesario para la gestión del Paisaje, como nueva modalidad de percibir el Territorio, instaurando el mecanismo de participación desde la construcción del Ordenamiento Territorial, evitando cualquier impacto ambiental e incardinado a la forma de vida que satisface a la población.

Volver a INICIO