6to Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
La construcción social del paisaje
Guía de Turismo Celeste Contreras
Nodo San Martín de los Andes

El crecimiento constante de San Martín de los Andes deviene en una realidad donde la presión sobre el medio natural suele priorizar el rédito económico por sobre el valor ambiental y social. Pensamos que el paisaje de calidad se logra al compatibilizar la protección con el desarrollo, priorizando el sostenimiento de la biodiversidad y de la calidad de vida de sus habitantes.

Una línea de trabajo del Nodo en este sentido fue la realización de PAISAJE PATAGONIA III "Espacios Verdes Públicos… ¿en rojo?" en el año 2013. Pensamos la importancia de los EVP en la calidad del Paisaje cotidiano.  La idea principal fue lograr una mirada, una reflexión y plantear la posibilidad de acción e intercambio en el ámbito barrial para el bienestar individual y colectivo de los vecinos.

Otra línea de trabajo fue la participación en Consejos propuestos desde el Municipio:  el COPE, Consejo para la Planificación Estratégica de San Martín de los Andes y el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo. Para ambos consejos nuestro aporte fue a partir de propuestas técnicas incorporando cada vez que fue propicio el concepto de PAISAJE.

Participar en ambos espacios fue trabajo arduo donde no pudimos ver plasmados todos nuestros ANHELOS.  Igualmente nos permitió fortalecer nuestros vínculos con otras organizaciones y sus incumbencias, conocer los  mecanismos administrativos y políticos que se dirimen en estos ámbitos.

Como integrantes del Consejo Consultivo Local del Bosque Nativo por las Organizaciones Sociales y Ambientales de San Martin de los Andes, nuestra visión y posicionamiento fue la de defender el cumplimiento de los objetivos y espíritu de la Ley de Bosques Provincial y Nacional, entendiendo los bosques como un BIEN COMUN de ciudadanos neuquinos y argentinos.

El paisaje, significativamente determinado por el bosque, es en nuestra localidad fundamental.  Somos un centro turístico cuya principal actividad económica se sustenta en el paisaje. En los últimos años los emprendimientos inmobiliarios y loteos han afectado ostensiblemente las laderas de bosque.  Tampoco han sido previstos en una planificación territorial, ni en una previsión de crecimiento poblacional razonable. Todo ello somete a nuestra comunidad a asumir las consecuencias de los impactos ambientales, sociales, paisajísticos y económicos por falta de manejo adecuado de la situación presente.

Cuando pensamos el trabajo que presentaríamos en la jornada pasada observamos que las acciones realizadas no podían relatarse desde el EXITO sino solo como LOGROS, en una mirada crítica despojada de derrota. Trabajar con otros, compartir pasión y alegría, enojos y sinsabores, nos maravilló.

Sabemos que en ciertas ocasiones nos faltó firmeza en sostener ideas que nos parecían razonables y acertadas. Aprendimos del juego de la política y lo capitalizamos para la definición de propias estrategias. Perder pequeñas batallas reforzó nuestra ilusión en el cambio y en un futuro posible, acrecentó sin duda nuestro compromiso.

En este camino seguiremos promoviendo el gesto humano, respetuoso, solidario y amoroso con las personas, la naturaleza, el ambiente y el territorio, en síntesis con el PAISAJE.

Volver a INICIO