Volver a INICIO
6to Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
Construcción y Conservación del Paisaje de Pinamar
Paisajista Samanta Anguiano
Coordinadora del Nodo Pinamar

Introducción:

La relación entre paisaje, bienestar y salud es muy compleja. La capacidad restauradora de un paisaje se asocia a su capacidad de facilitar la relajación, la desconexión de la vida cotidiana y la capacidad de estimular la reflexión.

Las intervenciones para la mejora del paisaje y de la salud y el hecho de profundizar en las sinergias entre ambos, tienen como objetivo incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta las relaciones entre los mismos. El trabajo que se efectúe en este ámbito deberá orientarse no hacia la acumulación, sino hacia el equilibrio; deberá centrarse en los aspectos que se asocien a la calidad de vida, así como en los valores y aportes que brinda el paisaje en la sociedad Determinada, con sus usos y costumbres.

Por otro lado, la degradación de un paisaje, tanto en sus aspectos ecológicos como morfológicos, puede influir fuertemente en la serenidad existencial de la población.

De hecho, hay una estrecha relación entre la degradación ambiental y paisajística y el creciente aumento del desasosiego y la angustia entre los habitantes de territorios amenazados por la urbanización intensiva de zonas suburbanas o la construcción de grandes infraestructuras. Dicho pesimismo crece con el aumento de la sensibilidad ambiental y paisajística de la población, hecho que genera preocupación y miedo respecto a la calidad de vida actual, así como la de las generaciones futuras, debido a que las personas tienen vínculos afectivos muy estrechos con su propio lugar de origen.

Estudios sobre pacientes indicaron que con simplemente mirar ambientes con dominancia de espacios verdes o naturales, en contraposición a escenarios edificados, es significativamente más efectiva la recuperación del estrés.

Es así que se demostró que con tan solo observar escenas naturales por cinco minutos se producen cambios beneficiosos tanto en lo emocional como en lo psicológico, aumentando los sentimientos positivos como el placer y la calma, mientras que se disminuyen los sentimientos negativos como el miedo, enojo y angustia.

BIBLIOGRAFIA Consultada

  • "Marco teórico para analizar las relaciones entre paisaje natural, salud y calidad de vida" Moyano Estrada Eduardo,Priego Gonzalez de Canales Carlos, 2009
  • "Health Benefits of Gardens in Hospitals", Paper for conference, Plants for People International Exhibition Floriade 2002.

• OBJETO DEL PROYECTO:
El objeto del proyecto es monitorear, gestionar y Ordenar el espacio verde existente mediante una propuesta de reforestación constante, gestionando de manera eficaz, práctica y sustentable desde la siembra hasta la entrega de 10 a 15 mil árboles por año.
Con la única finalidad de una mayor y mejor calidad paisajística ambiental en beneficio de las Localidades que conforman el partido y de sus habitantes.
Por lo tanto el  trabajo que se efectúe en este ámbito se orientará hacia el equilibrio paisajístico, urbano-ambiental y se centrará en los aspectos que se asocien a la calidad de vida, así como en los valores y aportes que brinda el paisaje en la sociedad de Pinamar, sensibilizando y trabajando como facilitadores de acciones que toman vuelo propio.
El carácter de la propuesta es únicamente voluntario y participativo.

• ALCANCES DEL PROYECTO:
Parte fundamental de esta propuesta se centra en la participación ciudadana, no solo en la concreción material del proyecto sino también en la difusión y toma de conciencia del alcance y ejecución del mismo. Es nuestra mayor inquietud que la realización de esta intervención contagie y fomente la participación, compromiso y responsabilidad de los vecinos en la conservación de los trabajos a realizan expandiendo los alcances del mismo, es decir, se proceda a mediano plazo a la mejora significativa del entorno adyacente.

 

PLAZOS DE EJECUCIÓN: 

  • 9 a 18 meses cada campaña anual.
  • 10 a 15 años proyecto General del Nodo Y Respira Pinamar

 

• PASOS A SEGUIR:

  1. Generar identidad ciudadana por medio de la entrega de Pinos, la identidad de la ciudad. En dos campañas entregamos 20 mil + arboles de un año y medio de edad y tres variedades de Pinus diferentes, a saber, Pinus Pinaster, Pinus Elliotti, Pinus Pinea.
  2. Entregar cada árbol con un compromiso escrito del voluntario que lleva para su propiedad privada y se compromete en un LIBRO VERDE a mejorar o actuar en consecuencia del cuidado o forestación del espacio publico verde.
  3. Relevamiento de las especies existentes en la via publica en estado de decadencia.
  4. Armado del programa de necesidades.
  5. Incorporación de siembra de Arboles Nativos de Argentina. El Schinus molle o Aguaribay será para el 2016, ya buscando biodiversidad y uso mesurado del recurso Agua
  6. Tratamiento paisajístico, presentación de especies a sembrar y donar, cada año una distinta.
  7. Gestión de donaciones
  8. Programa de voluntariado para actuar.
  9. Vuelta a sembrar para el siguiente año.

AUTORES, RESPONSABLES DE AREAS Y ACTORES INTERVINIENTES:

Nodo

COORDINADORA GENERAL del Nodo.:

  • Arq. Maria Emilia Espinoza por la Red Argentina del Paisaje, Nodo de la Costa, colaboradora Soc. Fomento Ostende (2011 a 2014)

COORDINADORA GENERAL DEL PROYECTO RESPIRA PINAMAR, de Produccion Forestal e innovación Botánica.

  • Paisajista María Samanta Anguiano Campo por Pinamar S.A y Respira Pinamar.
  • Licenciada Maria Belen Rivero, Lic. en trabajo Social.

Financiamiento y donaciones de plantones, personal e insumos:

  • Pinamar S.A

Comunidad de Ostende. Vecinos y Amigos de Ostende.
Comunidad del Partido de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló.

Volver a INICIO