Volver a INICIO
6to Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
Paisaje y ordenamiento territorial

Mg. Ing. Agr. Patricia Arnal
Nodo Mendoza, Red Argentina del Paisaje

Si definimos al Paisaje como "Cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y de sus interrelaciones". está abordado desde la definición propuesta por la Convención Europea del Paisaje (CEP) (Conseil de l’Europe, 2000). Y como:
"Espacio vital donde el hombre se relaciona con la naturaleza en forma colectiva o individual y actúa en ella modificándola con connotaciones sociales, culturales, económicas, históricas y políticas". (1er. Congreso Nacional sobre Paisaje, San Isidro 1983).
El paisaje es entendido entonces como término polisémico porque:
  • Abarca lo objetivo: el territorio
  • Abarca lo subjetivo: la percepción
  • Resulta de la participación colectiva de toda la sociedad
Esta visión abordada desde el paisaje, se vuelve una poderosa herramienta de gestión territorial, para cumplir los objetivos de calidad paisajística que la sociedad amerita permitiendo que todos los sectores puedan desarrollar sus actividades en armonía y en orden.
Es un punto de partida de consenso porque todos participamos en su construcción, en definitiva somos y hacemos el paisaje al que pertenecemos y nos pertenece.
Esta herramienta es considerada en el marco legal en Mendoza, dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo (N° 8051) la que menciona la protección de los valores paisajísticos.
El Plan de Ordenamiento Territorial elaborado a partir de esta ley y que fuera llevado a la legislatura para su aprobación como Ley, hace referencia a los servicios ambientales y paisajísticos y expresa la necesidad de evaluar en los Estudios de Impacto Ambiental al Paisaje con el objetivo de procurar la "Conservación de los bienes ambientales y paisajísticos"
En el Artículo "15 – De la zonificación, menciona que…" los planes de Ordenamiento territorial deberán contar con la conformidad respecto a las posibilidades o factibilidad de accesos, servicios, equipamiento, infraestructura u otras mejoras, teniendo en cuenta… a) La estética urbana, rural y natural en particular en aquellos sectores que merezcan una especial protección por sus valores históricos, culturales, edilicios o paisajísticos. "
Al ser el paisaje un proceso de construcción permanente, no debe considerarse en forma estática, por lo tanto, la gestión del territorio a través de esta herramienta debe asumir que los cambios son inevitables y justamente el gran desafío es lograr que se produzcan en un marco de consenso y construcción social para que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades sin perder el patrimonio ni la identidad que nos define a través del paisaje.
Como una aplicación de este concepto se puede mencionar el Estudio de Paisaje sobre la Ruta Provincial N° 34, Departamento de Lavalle, Mendoza, Argentina que tiene por objetivos:
  • Ofrecer una propuesta de ordenamiento territorial en los laterales de la Ruta Provincial N° 34 (RP34), que recorre un paisaje de matriz rural, que está sufriendo un proceso de cambio de uso del suelo espontáneo con resultados poco satisfactorios con respecto a la dimensión paisajística
  • Conservar la identidad del lugar por medio de la definición de su carácter y sus cualidades para tomar decisiones respetando la al momento de planear los espacios verdes, ordenanzas de edificación y la zonificación de las distintas actividades.
  • Obtener una descripción paisajística actual del territorio recorrido por la RP34, para establecen los parámetros de calidad paisajística que van a orientar las recomendaciones para realizar las futuras intervenciones en el lugar.
Para cumplir con estos objetivos se establecieron las Unidades de Paisaje, seis en total a lo largo de la ruta, basadas en la forma de ocupar el territorio y las actividades que se realizaban dado que al formar parte de una misma unidad ambiental y por un problema de escala, era la única diferencia que se podía establecer.
Luego se determinaron los parámetros que caracterizan los paisajes de las diferentes unidades para finalmente determinar la Calidad del Paisaje y la Fragilidad del Paisaje. 
Para esto se aplicó el método indirecto de Bureau of Land Management (BLM 1980) que se basa en la evaluación de las características visuales básicas (forma, línea, color, textura) de los componentes del paisaje (morfología, vegetación, agua, color, fondo escénico, rareza, actuación humana). Este estudio dio por resultado calidad media y fragilidad moderada para las unidades establecidas.
Cuando se unen los resultados del estudio de calidad con los de fragilidad se obtienen una aproximación orientativa para definir los objetivos de calidad paisajística:
  • Conservar la matriz rural de la zona, lo que define el carácter del paisaje.
  • Potenciar el valor ambiental del recurso paisajística
A partir de los Objetivos de Calidad paisajística se puede desarrollar un plan de gestión del paisaje y proponer medidas de del orden político -económico – social y del orden ambiental.
Medidas del orden político – económico - social
  • Redactar un Plan de Ordenamiento Territorial para determinar la zonificación necesaria para mantener la calidad del paisaje
  • En las zonas urbanas redactar ordenanzas municipales que regulen las construcciones (lugar, estilos, materiales)
  • Poner en valor de zonas y plazas degradadas por actividades ilegales en las zonas urbanas.  
  • Regular a través de ordenanzas municipales los principios básicos con respecto a las alturas de las edificaciones, los jardines, cables y cartelería.
  • Procurar la sostenibilidad en el tiempo de los cultivos tradicionales de la zona a través de políticas de mercado locales que mejoren las condiciones económicas del productor y de esa manera evitar el abandono y la venta con fines inmobiliarios.
  • Inventariar y proteger aquellos edificios de valor patrimonial tanto los establecimientos agroindustriales como es el caso de algunas bodegas centenarias, como los ubicados en las villas urbanas.

Medidas del orden ambiental

  • Continuar con el programa de forestación de los laterales de la ruta con especies adaptadas al clima y condiciones edáficas sustituyendo los eucaliptus y álamos por algarrobos.
  • Regular la conservación de la flora natural para incentivar el empleo de especies autóctonas en los proyectos de jardines privados a fin de mantener una fisonomía natural en coherencia con el entorno.
  • Mantener el carácter natural en la unidad de paisaje donde hay menor influencia antrópica e incrementar el valor de calidad paisajística de todas las unidades para favorecer la demanda turística hacia la zona.

Para ilustrar el tema:

Volver a INICIO