El Nodo San Martín de los Andes se presentó ante su comunidad con el encuentro organizado el 19 y 20 de Junio de 2009.

A través del encuentro “Paisaje Patagonia” se dieron cita en la sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma convocadas por el Nodo San Martín de los Andes, más de setenta personas de diversas localidades del país. Estuvieron presentes Aluminé, Cippoletti, Zapala, Junín de los Andes, Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Participaron los grupos Pro-Patagonia de San Martín de los Andes y Maipué de Cippoletti. Profesionales de distintas disciplinas: arquitectos, biólogos, guardaparques, paisajistas, docentes, trabajadores sociales, ingenieros agrónomos, técnicos forestales, jardineros, médicos.

Cada uno de los disertantes invitados a la jornada estableció la importancia de analizar el paisaje desde su totalidad, con una mirada abarcadora como estrategia para poder incursionar con éxito en futuras propuestas para su remediación.

Desde el Municipio, representado por la Ing. Forestal Sara Castañeda, se planteó la importancia del mejoramiento del espacio público para disfrute del ciudadano. A su vez, el Director de Espacios Verdes de la localidad, Técnico Forestal Gabriel Remedi, reflexionó sobre la modificación de la normativa para la Vega Plana que permitirá el reordenamiento territorial y modificar las costumbres del uso del suelo siempre en el marco de la búsqueda de una mejor calidad de vida. Se sumó a la propuesta de la RAP y propuso dar continuidad al trabajo de la misma. Dejó la inquietud: ¿qué clase de huella vamos a dejar sobre el paisaje? y un objetivo: el desarrollo sustentable del ejido urbano.

Las Arq Stella Solanas y María Rosa Lovato analizaron el paisaje de San Martín de los Andes como Patrimonio Arquitectónico, como paisaje urbano asociado a su historia y su cultura. Presentaron una recorrida por la historia del pueblo desde sus inicios a la actualidad, su memoria.

La guardaparque Mónica Sosa del Parque Nacional Lanín nos recordó el valor de la naturaleza y la importancia de la preservación del bosque nativo y su biodiversidad. Sus claras explicaciones acompañadas de numerosas fotografías aportaron al público elementos para reflexionar sobre la riqueza natural de nuestra región.

El significado del paisaje a través de la interpretación del patrimonio fue el tema de la Prof. María Graciela Maragliano, quien coincidió en su mirada con los anteriores disertantes al apreciar la importancia de leer el paisaje como un todo que habla de la historia, la cultura y la tradición de un pueblo sumados a sus valores naturales. Destacó que a través de una buena política de conservación del patrimonio y de una política apropiada de turismo se puede éticamente transmitir el sentido de pertenencia de sus pobladores y no sólo la escenografía del paisaje. Porque el paisaje no puede ser considerado como mera unidad visual sino un territorio de interacciones. Citó a M. Margulis “El espacio pasa a ser un “lugar” a partir del sentido que se le confiere por las interpretaciones físicas, afectivas y simbólicas de quienes lo frecuentan”

La docente Liliana Capotosti junto a representantes de la Revista Maipué mostraron su trabajo de difusión y un invaluable trabajo de inserción laboral que realizan en Cippoletti a través de la formación de jardineros profesionales en su Escuela de Jardinería. Desde la misma realizan además actividades con alumnos de escuelas primarias de la localidad.

El Director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, Téc. Ftal. Uriel Mele, presentó la nueva carrera “Técnico Universitario en Espacios Verdes”, cuyo inicio está previsto para el ciclo lectivo 2010.

La exposición de Roberto Mulieri, presentada a través de imágenes de sus trabajos profesionales, planteó el análisis del espacio natural y el espacio intervenido bajo una visión integrada del paisaje.

De acuerdo al pensamiento de Richard England, convocó a “oir las voces del sitio”, a comprenderlo, valorarlo y a entender que los “no lugares” no existen. Habló de la remediación paisajística, una nueva escuela que plantea organizar el proceso de cicatrización de los espacios. Dijo “debemos entender que el hombre no puede imitar a la naturaleza, sólo puede remediarla".

Instó al respeto por el paisaje, a la apreciación del paisaje prestado y tomando palabras de Gonzalez Bernaldez a rescatar los valores ocultos del criptopaisaje, destacando que “el ambiente es un bien social no renovable, si no se planifica su uso, se agota”.

Se expresó en referencia al diseño de los espacios y para ello citó a Francis Chin “En sí mismos los espacios carecen de forma, cuando un espacio comienza a ser encerrado por las formas, allí comienza a existir el diseño”.

Una vez más como en otros encuentros de la Red, se remarcó la necesidad de considerar al profesional del paisaje como un coordinador de disciplinas.

El cierre del encuentro se llevó a cabo luego de participar de una propuesta sobre la percepción del paisaje, en una recorrida por la ciudad y alrededores de San Martín de los Andes.

De la observación rescatada por los tres grupos que conformaron el taller, se obtuvieron miradas sobre el paisaje que abarcaron múltiples aspectos, económicos, sociales, naturales, urbanísticos, etc.

En la mesa redonda todos los participantes tuvieron la posibilidad de realizar aportes sobre las bondades y falencias del paisaje de San Martín de los Andes. Del paisaje que miramos y del que no miramos o no queremos ver. Problemáticas únicas y otras compartidas con otras ciudades del país dejaron en claro que la idiosincrasia de los argentinos se percibe a través de todo el territorio.

La huella del hombre, su intervención en el paisaje, es notoriamente similar en distintas latitudes de nuestro país. Si bien esta ciudad cuenta con normativa de protección y ordenamiento del paisaje aptas para ser aplicadas y muchos profesionales y ciudadanos se hallan trabajando para ello, se percibió la frustración que provoca no lograr el objetivo.

La capacidad para comprenderlo y la iniciativa mostrada por los presentes de querer remediarlo en forma organizada estableció que la RAP puede ser la entidad que pueda dar apoyo y sustento a movilizaciones en pos del ordenamiento y mejora del paisaje de San Martín de los Andes.

La Arq Mirta Peralta coordinadora del Nodo Mendoza invitó a participar del 2° Encuentro Nacional de la RAP que se llevará a cabo en dicha ciudad el 24, 25 y 26 de septiembre de 2009.

Agradecemos a todos los participantes por construir este hermoso encuentro y los invitamos a seguir trabajando.

Saludamos cordialmente,

Coord. Nodo San Martín de los Andes Ing. Agr. Diana Orlov
sanmartindelosandes@redargentinadelpaisaje.com
Técnica en Jardinería Maribel Perez Molina
Nodo Buenos Aires
www.redargentinadelpaisaje.com