Entrevista a Maguelonne Dejeant Pons

maguelonne

El pasado 2 de Septiembre en el Centro Cultural de España en Lima, Andrea Reyes entrevisto a   Maguelonne Dejeant Pons. Ella es la directora de la división de Manejo del Territorio y Paisaje del Consejo de Europa responsable de la Convención europea del paisaje. Texto normativo que introdujo una nueva concepción de entender el paisaje como un componente esencial en la calidad de vida. 

 

¿Por qué se les ocurre firmar un convenio?

En Europa, se dio una maduración de ideas, desde el punto de vista del medio ambiente y desde el punto de vista del patrimonio cultural; no era  posible  seguir trabajando sobre áreas limitadas del territorio, áreas protegidas para la naturaleza y monumentos en forma aislada. Fue una visión más amplia. Hoy en día se piensa en una  relación dinámica del patrimonio, que sea natural y cultural con el entorno.

El Consejo de Europa es una organización que trabaja sobre el derecho del hombre, se plantea que  existe esta  relación del ciclo de vida del  hombre con el entorno. La definición de la Convención sobre el Paisaje es natural y cultural, los dos juntos. La definición de paisaje cultural es un poquito diferente al concepto de Unesco pero el sentido es igual. Es una cuestión de definición. Se habla de la misma cosa.

 

¿Cómo es la situación en Europa?

La situación de Europa es muy variada. Europa tiene 47 estados. Al Oeste muy desarrollados, pero que deben enfrentar una problemática de periurbano, carreteras, y fragmentación del territorio. Deben  pensar un modo de territorio que pueda ser un poco diferente. Los países del Este, muchos de ellos con problemas de contaminación, tienen unos paisajes muy extendidos y fantásticos, con patrimonio cultural y natural muy interesante, pero tienen también problemas en el desarrollo de infraestructuras. La idea es hacer un desarrollo respetuoso del patrimonio con un equilibrio natural y cultural. Tomando en cuenta que esto es una riqueza para los países.

 

¿Que veían respecto al paisaje en ese momento?

La convención habla de Transformación del paisaje, pero todo el mundo habla de globalización del paisaje, o “Globalspace”; todos los espacios tienden a ser más o menos iguales, o sea que van a notarse pequeñas diferencias. Europa es muy rica en tradiciones diferentes en cada región, y quiere mantener esta diversidad que marque el carácter de cada lugar. El grupo de personas que empezaron con este tema, quieren  mantener la diversidad y piensan que es algo muy importante, muy valioso.

 

¿Cuáles fueron las primeras experiencias en poner en práctica el convenio?

Hay países que ya tenían políticas de paisaje, no es una cosa totalmente nueva. Lo que sí es nuevo es hacer conocer estas experiencias en toda la región y darle un lugar preponderante al Paisaje, ya que muchos  lo tomaban como un tema secundario.

Ahora es parte de la Agenda política de los países, no sólo es un tema técnico sino que es un tema de la sociedad y hay mucha gente sensibilizada; que cuando ve que se atenta contra un paisaje o se  demuele una casa sienten que se les rompe el corazón.

El caso de la Comunidad Valenciana que propicio una ley de Ordenamiento de territorio y protección del paisaje inspirada en la Convención Europea del Paisaje.

 

¿Cuáles fueron las experiencias más novedosas desde la aplicación  del convenio?

Lo más novedoso es que TODOS los países hablan de esta convención, es el Convenio que más se ha ratificado en el corto plazo. Es una cosa muy extraña ya que no es un tema fácil, hay  varias preguntas que se han respondido y otras que no, pero se ha dado una dirección y se ha proporcionado una Metodología de trabajo. Hay un gran entusiasmo con este tema y con el tiempo todos se van preocupando por el mismo. Los periódicos hablan sobre el particular!! El tema está maduro.

Cada país ha visto que el otro se interesa, hay una red de gente que trabaja sobre este tema, intercambia información y experiencias; un trabajo de  inteligencia colectiva, todos sobre la misma banda de pensamiento. Hay países que han cambiado las leyes, y otros que  han implementado políticas donde no se contemplaban medidas respecto del medio ambiente. En agricultura hemos tomado temas claves para empezar, ya que es un tema tan complejo que se trabaja paso a paso. En el pasado, en el Consejo de Europa estaban los temas de medio ambiente y cultura; pero el tema de paisaje era transversal.

Lo que fue interesante fue la aparición de los Centros de Paisaje y Observatorio del Paisaje a nivel Nacional y Regional. Hay países que han comenzado a publicar una página Web a nivel nacional.

 

¿Hay algún ejemplo de acciones que hayan mejorado, creado o restaurado paisajes?

Es ambicioso decir que fue sólo debido al Convenio que se dio un cambio de actitud. Se ha dado una maduración de ideas. Poco a poco las políticas se refieren al Convenio, como se ha visto en la experiencia de Italia. Nosotros no nos dedicamos a proyectos, sólo a definir las políticas. Los proyectos vienen después de las políticas. Puede consultarse muchos documentos que escribí estos últimos 8 años. Eso cambia el pensamiento, las políticas y ahora con este ejemplo ustedes podrán ver varios casos en el Premio europeo del Paisaje que se va a dar este año por primera vez en Octubre. El hecho de que cada país selecciona ejemplos a nivel nacional es muy útil para producir la identificación de la experiencia.

Si miran los casos presentados podrán ver varios ejemplos. Cada país presenta una candidatura. Es muy interesante el Premio europeo del paisaje en Octubre, vamos a publicar los 2 premiados. Todas las candidaturas son importantes y muy útil para saber que consideran como ejemplo a nivel nacional. Las candidaturas ya están en el sitio de la pagina web .www.coe.int.

 

¿Considera la temática del periurbano importante?

Consideramos que es uno de los temas claves del paisaje, por eso organizamos el taller de Irlanda, en Cork. Normalmente cuando se habla de paisaje no se habla del paisaje periurbano. “Un espacio para los paisajes periurbanos” fue un titulo intencional para decir que el paisaje no es solamente la naturaleza sino también estos sitios que no son considerados paisajes típicos. Pedimos a los países que trabajen más sobre estos proyectos y creo en el futuro tendremos más ejemplos concretos.

 

¿Qué diferencias encontró en los objetivos de calidad paisajística de los distintos países?

Se puede decir que el Convenio está basado en el Desarrollo sostenible, los 3 pilares social, económico  y natural a los cuales le hemos añadido un cuarto que es el cultural. En Europa los países son muy diferentes, hay países que tienen más naturaleza, otros como Italia tienen más cultura otros con mas necesidad de desarrollar el pilar económico como los países del Este. En general todos los países tienden a lograr el desarrollo sostenible  con diferentes problemáticas de acuerdo a sus realidades. Quizás sea una utopía. Pero lo ideal es tener un equilibrio de esos 4 pilares. Es muy importante no olvidar el pilar económico. En cada reunión se habla de economía como una cosa terrible. Es muy necesario tener economía, pero cuando se habla de paisaje en general cuesta hablar de su valor económico. Cuando se habla de turismo  para esparcimiento eso genera mucha plata. Hay una economía del tiempo libre. La gente podría aprovechar el lugar donde vive. Tempesta es muy provocador, dice ¿Por qué la gente viaja? Solamente para ver paisajes. Todo lo que gasta en un viaje es solo para ver un paisaje.

 

¿Qué importancia acredita el Convenio al medio ambiente?

La idea es que el paisaje no sólo es cultural, sino también ambiental. El medio ambiente es la  base de todo. Un rio o un lago es parte del medio ambiente y no podemos ir en contra de eso. Si el lago está contaminado no es paisaje. Esto tiene un efecto boomerang y en algún momento se vuelve en contra. Tenemos que respetar el medio ambiente, es primordial y obligatorio. Un deber.

 

¿Cuál es la forma más eficaz de participación pública?

Es un tema muy complicado, que plantea muchas preguntas, el manejo del tiempo de la gente que trabaja, que no puede participar salvo a través de Internet, o de una consulta pública. Estudios de impacto, reuniones e informes. También se ha dicho que los turistas deben participar. Las peticiones populares que se presentan como iniciativas al Concejo Deliberante, deberían también formalizarse como peticiones en los tribunales.

 

¿Qué nos puede aportar sobre las campañas de sensibilización?

Hay muy buenas campañas de sensibilización en Televisión en Europa. También hay buenos festivales, donde el paisaje se vive, donde interactúan los 5 sentidos  que nos permiten percibir el paisaje. La música, la comida, etc. También está el caso de Cataluña que toman a famosos para que apadrinen los paisajes, son como embajadores. También hay exposiciones.

 

¿Qué experiencia le impacto más respecto a la identificación y calificación de paisajes?

Hay un trabajo muy interesante que ha hecho Inglaterra de Landscape asessment, English Heritage. Un trabajo de caracterización del paisaje. También  el de ECOVAST. Me impactó el caso de Walonia en Bélgica. El caso de España, clases del Paisaje y Portugal también (Ministerio de Ambiente). También está el caso de Francia con las clases de Paysage. Eslovenia entre otros. Lo más interesante es que todos los países empiezan a hacer este trabajo.

 

¿El intercambio de experiencias y metodologías fue efectivo entre los distintos países?

Si, muy importante. Compartir es un proceso dinámico. Primero la gente se conoce y están muy felices de compartir experiencias. Es muy importante el contacto con las Universidades, los estudiantes, cada uno quiere explicar su experiencia, mostrar. No es una cosa fija sino que se adapta poco a poco.

 

¿Han recomendado consideraciones relativas al paisaje a los programas internacionales?

Si, tratados internacionales el caso del Mar Negro, polución, biodiversidad. Es muy interesante la evolución de pensamiento que ha sufrido, se amplía la visión. Hay varias resoluciones que la IUCN adopto, que incluyen al paisaje en su preocupación.

 

¿Cómo ve a Latinoamérica en materia de paisaje?

Considero que este es un tema Universal de valoración de ideas, no un tema de territorios. Maduración de ideas. Para mí, que participe de Rio en el 92 y Johannesburgo en el 99, pienso que hay muchos temas importantes, como el agua y la biodiversidad, pero no se trata de territorio, sino del espacio de vida. Me interesa una ordenación del territorio que lleve a un equilibrio del mismo, sobre todo cuando hay un peligro en el territorio se pierde la calidad del paisaje, se debe hacer un trabajo sofisticado pensar muy bien, poli centrismo. Estamos trabajando ahora para la próxima reunión de Turquía el año próximo, ya que particularmente el NO acceso a los servicios públicos, hace que la gente se vaya a las ciudades.

El  caso del Centro Cultural en Italia, Toscana que se ha planteado que si la gente no tiene acceso a servicios públicos se va a otra parte.  Hemos visto en la presentación de hoy que el paisaje no es sólo la preservación del centro histórico, sino mucho más amplio, y se debe pensar  a este  nivel y no sólo a un nivel pequeño.

 

¿Existe la posibilidad de extender el convenio a otras partes del mundo?

Se está estudiando la posibilidad de incorporar otros países que no sean de la Unión Europea, como es el caso de Canadá, México, Argentina, etc.

 

¿Se exige una Normativa específica para ratificar el Convenio?

No se exige una normativa específica para aplicar el Convenio, aunque lo ideal sería que exista una ley del paisaje u otros mecanismos que nos lleven a culminar luego de un proceso a una ley del Paisaje.

 

¿Si estuviera en Argentina, que haría?

Lo primero que haría es  hacer una identificación de los paisajes y las leyes y regulaciones existentes. Un estudio jurídico para identificar  lo que hace falta, que se podría hacer para mejorar un documento “línea” que determine una dirección de trabajo. También trabajar con las Universidades.

Estamos por presentar en el último numero de nuestro periódico  “Europa” una nueva visión del paisaje y territorio. Aquí se presenta una nueva experiencia conocida como  Embajadora del paisaje que son cursos de alumnos que van para identificar el paisaje.

Luego convencer a los políticos que el tema del paisaje es una problemática clave de la agenda de los países, en la cual vamos a caer tarde o temprano. Antes comencemos, mayores serán las posibilidades de los países para preservar sus paisajes. Luego hacer seminarios con especialistas en el tema. ES MUY IMPORTANTE INVITAR A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA QUE SE LES PRENDA LA LAMPARITA!! Ellos se sensibilizan apenas escuchan el tema, son seres humanos con familias que tienen nuestras mismas iniciativas de preservar para nuestros nietos nuestros paisajes; y ayudan a tomar una conciencia colectiva, lo que reportara un beneficio colectivo.

 

¿Qué haría en los casos que el país no reconoce la necesidad de trabajar en materia de paisaje?

1. El convencimiento parte de un planteamiento claro con pautas claras de parte del profesional del paisaje.

2. Valor relativo del paisaje: no es un lujo, sino que a través de él se puede elevar la calidad de vida de los habitantes de un lugar.

3. Estrategia multiminesterial del tema. Compete a todos los ministerios, Ministerio de Cultura y Educación, Turismo, Ministerio de  Economía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Vialidad, Secretaria de Medio Ambiente, etc .

 

¿Los corredores ecológicos son una herramienta a tener en cuenta en la planificación de uso del suelo?

Es interesante ver la evolución de la visión, que ha ido cambiando a largo de los años. Al principio se hablo de espacies protegidas, luego de zonas de la biosfera, y finalmente se percibe una visión más global incorporando el término “corredor ecológico”. Se habla de PAISAJE PROTEGIDO. TRAMOS VERDES Y AZULES “Trame verte et blue Grenelle del environment”. Las redes  ecológicas son esenciales para revertir la fragmentación de los paisajes y conservar la biodiversidad. Los corredores conectan  bordes de las redes ecológicas

 

¿Existe algún tipo de programa de financiación?

Existe una guía de ayuda de la Comunidad Europea sobre ayuda financiera para tratar esta temática del Paisaje.

Hemos elaborado un documento sobre este tema que es el numero 12, la reunión se llevo a cabo en  Estrasburgo, en Marzo del 2009. Buscar en la página web dentro de Talleres o Workshops. Al buscar vamos a encontrar Conferencias, Talleres y Seminarios.

 

¿Que nos diría como mensaje a la asociación, recomendaciones?

Les diría que es muy importante trabajar en este tema, no hay alternativa es el futuro, es cuestión de tiempo que tarde o temprano van a madurar las ideas y se va a tomar al paisaje como parte de la cartera política de los países. Por supuesto que hay obstáculos, pero es para el bien común. Permite conciliar personas que estaban trabajando  por separado.

Hace 25 años que trabajo en el tema y los últimos 3 años se ha producido una explosión de ideas.

Sé que van a encontrar Obstáculos pero si se da un mensaje claro a los políticos tarde o temprano van a comprometer.

 

¿Algo más que nos quiera agregar?

Vemos el caso de Rusia que no firmo convenios, pero que tiene tanta biodiversidad en el paisaje que permite ver que la naturaleza debe ser protegida,  como patrimonio es más fácil de entender.

Una vez una persona me dijo que cuando se habla de ética la gente no se reconoce, pero cuando se hace una reunión en un pueblo para hablar del paisaje, si se identifican claramente.

Hay una Dimensión que antes no se tomaba en cuenta y es la dimensión emocional.