NODO San Martín de los Andes

 El nodo San Martín de los Andes se encuentra participando activamente en la defensa de la Vega Plana, a través del ejercicio del Derecho de Iniciativa establecido en la Carta Orgánica Municipal. Se realiza el estudio de dicha Carta con el propósito de realizar aportes en oportunidad de su inminente reforma. Se organizan eventos para enero y mayo próximos en torno a dos ejes: participación ciudadana y defensa de los bosques nativos.

El nodo San Martín de los Andes se encuentra participando activamente en el ejercicio del Derecho de Iniciativa establecido en la Carta Orgánica Municipal, con el propósito de lograr que la urbanización del area conocida como Vega Plana se realice en forma planificada. Esta acción se comparte con otras asociaciones civiles, con la sede SMA de la Universidad Nacional del Comahue, dos partidos políticos y numerosos vecinos, reunidos en el “Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes”. El Derecho de Iniciativa puede ejercerse con las firmas del 10% del electorado, unas 2200, certificadas ante escribano público. El propósito en particular es presentar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la derogación de la Ordenanza 8390/09 que pone en grave riesgo el Paisaje de la localidad al permitir la subdivisión parcelaria y el aumento de unidades funcionales sin la previsión de un sistema cloacal ni un plan hidráulico general. Los impactos que se generarán con este tipo de crecimiento urbano son inciertos, las recomendaciones dadas por los expertos contratados por el municipio han sido ignoradas y no se dio participación a la ciudadanía en el proceso.

Además de la organización en sí se brindan a la comunidad charlas informativas sobre la problemática de los mallines (vegas o humedales) con especialistas de la Universidad y otras instituciones.

En el mismo sentido, y en concordancia con el anhelo de una mejor protección, gestión y ordenamiento del Paisaje, el nodo trabaja en el estudio de normativa de todas las escalas, en particular la Carta Orgánica Municipal próxima a ser reformada, para realizar aportes a los convencionales en el mes de febrero.

 La organización del Seminario: “Paisaje Patagonia: 200 años de Paisaje Argentino”, a realizarse el 21 de mayo de 2010, y de una charla informativa sobre Diseño Participativo de Espacios Verdes Públicos,  a cargo del Lic. Fabio Márquez, para enero de 2010, tienen como fundamento la necesidad de la Participación ciudadana y el conocimiento y la defensa de los bosques nativos por parte de la sociedad.

Por otro lado, en el mes de octubre, se presentó un panel y una breve exposición sobre la Red en las 3ras Jornadas Patagónicas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad, realizadas en esta localidad. Durante las mismas se establecieron contactos con representantes de la cultura local, regional y nacional.

En noviembre se realizó una reunión en Villa La Angostura con interesados en conformar el nodo local de la Red. Participaron Roberto Mulieri, Roxana Ferronato y Diana Orlov.  Se mantiene el contacto y esperamos tener buenas noticias en breve.