LA SEMANA NACIONAL DEL PAISAJE EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ

“… El paisaje se analiza como conjunto de indicadores que facilitan la lectura o interpretación del sistema ecológico subyacente. Pero, al mismo tiempo, el paisaje se presenta con un hilo conductor que constituye un verdadero programa en la pedagogía de la naturaleza…”

González Bernaldez 

Desde el 11 al 17 de Noviembre se festejó la Semana Nacional del Paisaje en el partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires.Todas las actividades desarrolladas se realizaron en el marco del lanzamiento del “Observatorio del Paisaje”.

El jueves 14 se reunió el Consejo Asesor de dicho Observatorio en la Reserva Natural Otamendi y hubo un gran intercambio de experiencias entre el personal del establecimiento y los académicos de dicho consejo.

 

 El viernes 15 y el sábado 16 se llevó a cabo un taller de diseño participativo. A lo largo de dos días se analizó el espacio de la Estación “Capilla” del ex ferrocarril Urquiza.

Este maravilloso paisaje está cargado de recuerdos que se extienden desde el Arroyo de la Cruz hasta los límites del partido de Zárate. El recorrido de las vías constituye un corredor biológico de importante valor patrimonial.

 El sábado 16 por la mañana se visitó una auténtica pulpería llamada “Los Ombúes” considerada una de las más antiguas de la Pampa. Se calcula que tiene más de doscientos años y que fue posta obligada de carretas. Se recorrieron paisajes rurales, se habló de su historia, analizando las transformaciones operadas a través del tiempo.

  Por la tarde los participantes recorrieron el casco urbano de “Capilla del Señor” valorando el paisaje cultural.

  

Durante esa semana tan activa 490 alumnos de preescolares, escuelas primarias, medias y secundarias realizaron actividades relacionadas con la percepción del paisaje.

Hubo talleres en el pueblo de “Cardales” sobre los valores del humedal del Río Luján y también en “Parada Robles” sobre el paisaje productivo reflexionando sobre la cultura del suelo y la agricultura como sustento del paisaje rural.

 

Todas estas actividades respondieron a tres consignas:

 

 ¿Qué paisaje tenemos?

¿Qué paisaje queremos?

¿Cómo podemos conseguirlo?

  El Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz fue declarado de Interés Municipal y está tutoreado por la Red Argentina del Paisaje, Nodo Buenos Aires.

Las Direcciones de Cultura y de Turismo fueron organizadores junto con la RAP.

El INTA-AMBA, la Reserva Natural Otamendi y los Vecinos del Humedal auspiciaron el evento.

El 30 de Noviembre fue el lanzamiento oficial del Observatorio donde disertaron el Lic. Roberto Simonetti, el Prof. Alberto Balada, el paisajista Roberto Mulieri y cerró el acto el Intendente Municipal Adrián Sánchez.

  El broche final fue la actuación de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y el Coro Polifónico Municipal.

 

 

Ver programa completo de la
Semana Nacional del Paisaje en Exaltación de la Cruz