Red Argentina del Paisaje

Noticia del diario El Día sobre la R.A.P.

En defensa del paisaje platense 

Ya funciona en La Plata una asociación que trabaja en red a nivel nacional para atender la problemática paisajística en el casco céntrico y la periferia de la ciudad.

«Paisaje es el espacio vital donde el hombre se relaciona con la naturaleza, en forma colectiva o individual, actuando en ella y modificándola desde el punto de vista social, cultural, económico, histórico y político», explican sus integrantes Ing. Agr. Andrea Reyes, Paisajista Patricia Aguilera, Ing. Agr. Carolina Gallo y Antonella Zucarello.

Junto a ellas, cuarenta y cinco profesionales de diferentes disciplinas acaban de formar el «Nodo La Plata», de la Red Argentina del Paisaje, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del paisaje como un componente esencial en la calidad de vida de cada uno de nosotros.
Se desprende de los principios fundacionales «la visión integradora que toma todos los componentes naturales y culturales conjuntamente y nunca por separado. Es decir, se proponen: rescatar, valorar y respetar las identidades locales en sus diversas escalas, para fortalecer, desarrollar, enriquecer y defender un saber propio sobre el paisaje y la sociedad, y lograr la protección, gestión y ordenamiento en cada lugar.

¿Cuáles serían sus acciones?

-La idea es actuar como Observatorio del Paisaje o sea como Entidad de Asesoramiento y Sensibilización del Paisaje. Trabajando con la comunidad para conocer los objetivos de calidad paisajística.

-¿Qué pasos han dado en tal sentido?

-Recién se esta formando el grupo multidisciplinario y trabajamos en la Agenda del año 2010.Hemos difundido las cartillas de estudio y estamos en contacto con otros observatorios del mundo. En noviembre presentamos la documentación para obtener la personería jurídica, es decir, cumplimos la etapa de constitución legal de la asociación civil .Y, diseñamos el primer proyecto de trabajo, titulado: «La puesta en valor del paisaje para la sustentabilidad territorial del periurbano del partido de La Plata»


¿Cómo funciona el Observatorio del Paisaje?

Según su secretaria, la Lic. en Zoología y Especialista en Ambiente y Patología Ambiental de la UNLP, Susana Mulvany, «es un espacio en el cual profesionales y no profesionales trabajan para el mejoramiento del paisaje, tanto dentro del casco céntrico, como en la periferia. Muchas veces se piensa que hablar del paisaje sólo se refiere a escenarios bellos, pero el paisaje es el producto de la acción del hombre sobre el ambiente. El proyecto está dirigido a múltiples actores y para que tenga éxito, es necesario que en sus acciones se involucre la participación del ciudadano común y también, congregar a ONG, estudiantes universitarios, centros de investigación, el poder público y los grupos empresariales.

¿Qué es una Red del Paisaje?

Una red es una forma asociativa tejida por intereses comunes, dinámicos, flexibles y versátiles para compartir las fortalezas, aprovechar las oportunidades, protegerse de las debilidades y estar cohesionados ante las amenazas. Desplegada por grupos de interés que actúan a modo de nudos de la red (nodos), que se constituyen en función de necesidades concretas y motivaciones genuinas, donde se tolera, respeta y promueve la diversidad como práctica de reconocimiento de la heterogeneidad de los miembros asociados, fomentando el debate para la riqueza del conjunto. Buscando establecer consensos en las decisiones y operar en consecuencia.

La complejidad de nuestra sociedad y las variadas características socioculturales de la geografía de nuestro país, nos obligan a actuar de manera local sin perder el contacto con lo global. La Red será lo que sus miembros quieran que sea y cumplirá con la demanda que sus miembros consideren pertinente. Intercambiando, compartiendo, ofreciendo, recibiendo lo que es nuestro capital singular, que es el conocimiento de la profesión que elegimos y ejercemos desde los diferentes ámbitos de actuación.

La Red será un organismo vivo por su funcionalidad y prestación de servicios, por lo que necesitamos y por lo que creamos. Es nuestra, porque es de cada uno. Porque todos somos protagonistas. Porque es mucho lo que hay por hacer y porque es más interesante hacerlo juntos.

¿Por qué una Federación?

Porque federar es tejer, tejer «Nodos», no sólo aludiendo al concepto de federalismo de nuestra Constitución Nacional, sino introduciendo nuevos valores: horizontalidad en las relaciones, consenso como forma de toma de decisiones, la transversalidad como método y la interdisciplina como forma de compartir y ampliar el conocimiento. Actualmente hay 15 nodos en todo el país y otros en formación que los llamamos embriones, expresó la Vicepresidente de la Federación Ing. Agr Andrea Reyes.

Nodo La Plata

Presidente:
 Patricia Aguilera
Vicepresidente: Osvaldo Minervini
Secretaria: Susana Mulvany
Tesorera: Olga Zabala
Vocales Titulares: María Cristina Romero, Pablo Peirano.
Vocales Suplentes: Rubén Sigfrido Perosi, Claudia Wingord,
Revisor de Cuentas titulares: Antonella Zucarello, Emiliano Sarli y Andrea Reyes.
Revisora Suplente: María Carolina Gallo.