Untitled Document
CONVENIO LATINOAMERICANO DEL PAISAJE

Buenos Aires 02/08/2016

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Los signatarios del presente Convenio Marco reconocen en conjunto y de conformidad a la diversa normativa ambiental y de patrimonio cultural vigente en la región, que el paisaje es un recurso frágil y perecedero, entendido como un bien cultural, social y ambiental.

Representa un crisol intangible, conformado por diversas comunidades latinoamericanas, con una memoria ancestral y colectiva que emana de las distintas culturas unidas a la naturaleza, que se caracterizan por conformar un Derecho de Todos.

El Derecho al Paisaje es un conjunto de derechos y obligaciones de carácter ambiental, social, económico, colectivo y fundamental para el buen vivir de los hombres. La solidaridad y responsabilidad que demuestre Latinoamérica en el cuidado de sus paisajes, desde un manejo participativo que vincula a los sujetos con su territorio, al Estado y a el sector privado, fortalecerá su presencia en el mundo.

En este marco, los signatarios latinoamericanos se comprometen a desarrollar y poner en práctica las propuestas del presente convenio.

 

CAPITULO  I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1: OBJETIVOS

El presente Convenio Marco tiene como objetivo la clasificación, protección, conservación, restauración, gestión, planificación, ordenamiento y/o creación de nuevos paisajes, con el fin de preservar sus valores naturales, culturales, sociales, históricos y económicos, con desarrollo sostenible. A tal fin el presente convenio impulsa la plena integración del paisaje en la planificación y en las políticas de ordenamiento del territorio, así como en las demás políticas que inciden en el mismo de forma directa o indirecta.

1.1- El paisaje es un agente fundamental en la preservación de la calidad y estilo de vida y en el sentido de pertenencia e identidad.

 1.2- El paisaje desempeña un papel importante de interés general que constituye un recurso favorable para la generación de empleo y creación de nuevas tecnologías.

1.3- El paisaje en su visión integral, participa en el objetivo general del logro de la sostenibilidad y está intrínsecamente ligado al cambio climático.

1.4- El paisaje no reconoce fronteras y es un complejo integrador entre países limítrofes.

Art.2:  GLOSARIO

 A los fines del presente Convenio Marco se entenderá por:

2.1- Paisaje: es el espacio-tiempo resultado de factores naturales y humanos, tangibles e intangibles que al ser percibido y modelado por la sociedad refleja la diversidad de culturas.

2.2- Ecosistema: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y en su ambiente abiótico.

2.3- Política de paisaje: establecimiento y determinación por parte de la autoridad competente, de los principios generales, estrategias y directrices que permitan la adopción de medidas específicas con vista a la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.

2.4- Directrices: son las determinaciones que basadas en los catálogos-inventarios de paisaje que determinan e incorporan a la normativa, propuestas de calidad paisajística para impactar en los ordenamientos territoriales.

2.5- Catálogos de paisaje: documentos destinados a identificar, clasificar y calificar los distintos paisajes de una porción del territorio.

2.6- Objetivos de calidad paisajística: son las aspiraciones de las distintas poblaciones, respecto de las características paisajísticas de su entorno, establecidas como meta por las autoridades públicas competentes con participación de la sociedad.

2.7- Protección del paisaje: acciones encaminadas a conservar, mantener y sostener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial en relación con la naturaleza y a la acción humana.

2.8- Unidad de Paisaje: Porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieren una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio.

 2.9- Gestión del paisaje: conjunto de acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento de los paisajes en el marco del desarrollo sostenible, en un contexto armónico de los procesos ambientales, sociales y económicos.

2.10- Ordenamiento paisajístico: acciones de carácter prospectivo y ordenatorio, realizadas con el fin de mejorar, rehabilitar, recomponer y restaurar o crear paisajes.

2.11- Cartas de paisaje: son instrumentos de concertación entre los actores sociales del paisaje, públicos y privados, que tienen como objetivo promover acciones y estrategias de reconocimiento, valoración, planificación y gestión del paisaje.

2.12- Impacto Paisajístico: toda actividad o intervención humana que modifica en mayor o menor medida el estado original.

2.13- Pluriculturalidad: coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas.

2.14 - Revitalización del paisaje: acciones que permiten revertir los efectos del deterioro físico, social y/o económico de los escenarios territoriales alterados y/o vulnerados por diversas causas.

 

Art. 3: ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Convenio Marco se aplicará a todo el territorio de LOS ESTADOS, en todas sus áreas sean urbanas, periurbanas, rurales y/o naturales, extendiéndose a la plataforma submarina y mar territorial, las aguas internas y los glaciares. El paisaje es entendido conforme al Art. 2-1.

 

Art. 4: MEDIDAS PROTECTORAS

La adopción de las medidas protectoras del paisaje tiene como fin preservar el derecho de la sociedad a vivir en un entorno culturalmente significativo, con acceso y disfrute del mismo, favoreciendo su evolución armónica de acuerdo al concepto de utilización y ordenamiento racional y responsable del territorio y sus recursos, la funcionalidad de los ecosistemas y el desarrollo urbanístico sostenible. La educación, la información y la participación sobre el paisaje serán prioritarios para el logro de los objetivos del presente Convenio Marco.

 

Art. 5: INSTRUMENTOS

Creación de Catálogos-Inventarios de Paisaje, Directrices, Cartas de Paisaje, Leyes de Presupuestos Mínimos y toda normativa a los efectos de identificar y proteger los paisajes de acuerdo con su valor histórico, cultural, productivo, ecológico y propiciar su protección, gestión y ordenamiento.

 

Art. 6: TURISMO SUSTENTABLE

Reconocer la importancia del paisaje como componente del turismo sustentable, que permite el desarrollo cultural y económico de las diversas regiones latinoamericanas.

 

Art. 7: PAISAJE PRODUCTIVO

 El valor productivo del paisaje es la capacidad que el mismo tiene para proporcionar beneficios económicos, convirtiendo sus elementos en recursos que aporten al desarrollo sostenible, profundizando sus rasgos patrimoniales.

 

Art. 8: PAISAJE TRANSFRONTERIZOS

Reconocer las unidades de paisaje en espacios transfronterizos como un bien patrimonial común, binacional, comunitario o multinacional, aunando esfuerzos para su protección integral con responsabilidad compartida.

 

Art. 9: PREVENCIÓN Y SITUACIÓN DE PAISAJES EN CATÁSTROFES

Establecer estudios de impacto paisajístico para actividades extractivas, productivas y/o zonas sísmicas a los efectos de tomar las medidas más adecuadas para la prevención y restauración frente a catástrofes.

 

CAPITULO II: COOPERACIÓN LATINOAMERICANA

Art. 10: Los Estados se comprometen a promocionar, facilitar y promover protocolos adicionales de funcionamiento, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación e intercambio de experiencias.

 

CAPITULO III: APLICACIÓN

Art. 11: Las disposiciones del presente Convenio Marco no afectará la aplicación de disposiciones en materia de protección, gestión y ordenamiento del paisaje, contenidas en otros instrumentos nacionales, comunitarios e internacionales vinculantes. Las mismas serán comprendidas en armonía y coordinación, sobre todo con la legislación ambiental, cultural y de Derechos Humanos.


Art. 12: Firma, Ratificación y Entrada en Vigor El presente Convenio Marco se pondrá a disposición para su aceptación y posterior ratificación, conforme a la normativa interna de cada Estado. El convenio entrará en vigor a partir de la ratificación de los Estados, quedando abierto a cualquier otro Estado, previo consenso de los signatarios.


Art. 13: El presente Convenio se adhiere al Convenio Europeo del Paisaje con quien comparte Principios y Mecanismos, con el fin de armonizar y cooperar en las Políticas de Paisaje y sectoriales afines.

 


*El presente Proyecto (borrador convenio marco) fue realizado por los miembros del Nodo LALI Gestión Política del Paisaje y de la Red Argentina del Paisaje-Nodo Buenos Aires:


- Abogada Nora B. Lifschitz
- Abogada María Cristina Mascaró
- Tec. María Isabel Pérez Molina
- Psj. Roberto Mulieri

Con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)
- Arq. Psj. Doctor of Letters (DLitt) Martha Fajardo
- Arq. Psj. Carlos Jankilevich

Con revisiones de:
- Martha Fajardo; Carlos Jankilevich; Edgar Benavidez Castro; Abogada Diana Zuluaga;  Fabio Rincón.


 

ANTECENDENTES

Documento elaborado por UNESCO- IFLA- LALI - RAP
ANEXO 1

BACKGROUND DOCUMENTS CREDITS “INTERNATIONAL LANDSCAPE CONVENTION”
EXPERT MEETING IN PARIS UNESCO HQ25-26 OCTOBER 2010

ANTECEDENTES CRÉDITOS DE DOCUMENTOS "CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL PAISAJE"  REUNIÓN EXPERTA EN PARÍS UNESCO HQ25-26 OCTUBRE 2010

1. International conventions, recommendations and charters /Convenios internacionales, recomendaciones y cartas
• Recommendation concerning the Safeguarding of Beauty and Character of Landscapes and Sites UNESCO, Paris – 1962 http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=13067&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.           
• International Charter for the Conservation and Restoration of Monuments and Sites (Venice Charter) 2 nd Congress of Architects and Technicians of Historic Monuments, Venice – 1964. http://www.icomos.org/venice_charter.html.
• Recommendation concerning the Preservation of Cultural Property Endangered by Public or Private works UNESCO, Paris – 1968.
http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=13085&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
• Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage 1972 UNESCO, Paris – 1972
http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
• Recommendation concerning the Safeguarding and Contemporary Role of Historic Areas UNESCO, Nairobi – 1976 http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=13133&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
• Habitat II Agenda UN Habitat, Istanbul – 1996 http://ww2.unhabitat.org/declarations/habitat_agenda.asp
• Istanbul Declaration on Human Settlements UN Habitat, Istanbul – 1996 http://ww2.unhabitat.org/declarations/Istanbul.asp.
• Earth Charter
Earth Charter Commission, Paris – 2000
 http://www.earthcharterinaction.org/content/

 2. Regional conventions, charters and agreements /Convenios, cartas y acuerdos regionales

• European Urban Charter I Congress of Local and Regional Authorities EU, Strasbourg – 1992 http://www.coe.int/T/Congress/files/themes/urban-charter/
• European Landscape Convention Council of Europe, Florence – 2000 http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/heritage/landscape/default_en.asp
• Charter of European Rural Communities (Aims) European Union, Troisvierges – 2007 (adapted 2009) http://www.europeancharter.eu/Organisation/Aims.htm
• European Urban Charter II Congress of Local and Regional Authorities EU, Strasbourg – 2008 http://www.coe.int/T/Congress/files/themes/urban-charter/
• Cartas de Paisaje Latinoamericanas suscritas por las asociaciones de Arquitectos Paisajistas miembros IFLA de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile , Colombia, Mexico, Venezuela, Peru, Ecuador, Uruguay. 2012 http://lali-iniciativa.org/index.php/areas-de-interes/201-cartas-del-paisaje
• Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI 2012) declaración refrendada en Medellin, Colombia 19 octubre, 2012 . http://lali-iniciativa.org/index.php/la-iniciativa
• UNESCO-IFLA Hacia una Convención Internacional de Paisaje- IFLA PreliminaryReport of FeasibilityStudyExperts' Meeting. UNESCO Headquarters, Paris 25-26 October 2010. http://laliiniciativa.org/index.php/la-iniciativa/74-convencion-global.
3. Selected examples of National and Subregional initiatives / Ejemplos seleccionados de iniciativas nacionales y subregionales
• Charte Architecturale et Paysagere (French) Syndicat Mixte Monts et Barragues, 2004 http://www.cc-briance-combade.com/index.php?id=fr95
• Carta del Paisatge de L’alt Penedes (Catalan) Generalitat de Catalunya (et al), Villafranca del Penedes – 2004 http://www.catpaisatge.net/cat/cartes_estat.php
• Carta de Lima (Spanish) 1er Seminario del Paisaje Sudamericano (organized by Universidad de La Molina), Lima – 2004 http://www.sbau.org.br/materias_maria_alice.html
 • Carta de La Plata (Spanish) 2º Seminario del Paisaje Sudamericano (organized by Universidad Nacional de La Plata), La Plata – 2006 http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=28243
• Carta del Paisatge de Bergueda (Catalan) Generalitat de Catalunya (et al), 2007 http://www.catpaisatge.net/cat/cartes_estat.php
• Carta de Rosario (Spanish) Red Argentina del Paisaje, Rosario – 2008 http://www.redargentinadelpaisaje.com/index.php?b=r
• The Australian Landscape Charter Australian Institute of Landscape Architects (AILA), Updated 2009 http://www.aila.org.au/charter/
• Carta de Mendoza – El hombre y su paisaje (Spanish) Red Argentina del Paisaje, Mendoza – 2009 http://www.redargentinadelpaisaje.com/index.php?b=r#2009
• Carta Colombiana del Paisaje (Spanish) Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, 2010 www.sapcolombia.org/pdf/La_CartaColombiana_del_Paisaje_2010.pdf
 4. Charters and Initiatives by other Organizations / Cartas e iniciativas de otras organizaciones
• The Athens Charter for the Restoration of Historic Monuments First International Congress of Architects and Technicians of Historic Monuments, Athens – 1931 http://www.icomos.org/athens_charter.html
• Historic Gardens (Florence Charter) ICOMOS – IFLA, Florence – 1982 http://www.international.icomos.org/charters/gardens_e.htm
• Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washington Charter) ICOMOS, Washington – 1987 http://www.international.icomos.org/charters/towns_e.htm
 • The Declaration of San Antonio ICOMOS National Committee of the Americas – 1996 http://www.icomos.org/docs/san_antonio.html
• The Burra Charter (The Australia ICOMOS Charter for Places of Cultural Significance) Australia ICOMOS, Burra, South Australia – 1999. http://australia.icomos.org/publications/charters/
• European Charter for Sustainable Tourism in Protected Areas (Principles) EUROPARC Federation – 2000  http://www.european-charter.org/home/.
• Natchitoches Declaration on Heritage Landscapes US/ICOMOS, Natchitoches, Louisiana - 2004 http://www.usicomos.org/natchitoches-declaration
• Xi’an Declaration on the Conservation of the Setting of Heritage Structures, Sites and Areas ICOMOS, Xi’an – 2005 http://www.international.icomos.org/xian2005/xian-declaration.htm
• Quebec Declaration on the Preservation of the Spirit of Place ICOMOS Canada, Quebec – 2008.http://www.international.icomos.org/quebec2008/quebec_declaration/pdf/GA16_Quebec_Declaration_Fi nal_EN.pdf
• Proposal to further enhance the recognition and conservation of landscapes globally (Global Landscape Convention) IFLA, Suzhou 2010. http://www.iflaonline.org/index.php?Itemid=36&view=article&option=com_content&id=26.
• The Canadian Landscape Charter, at a reception held in Mexico on the 22nd of May 2015, the CSLA's component associations ratified the Canadian Landscape Charter. In addition, delegates present at the Congress added their names as signatories to their Charter to show support for the declaration. http://www.csla-aapc.ca/canadian-landscape-charter
5. Other documents / Otros documentos
• The Nara Document on Authenticity Nara Conference on Authenticity in Relation to the World Heritage Convention, Nara, Japan – 1994 http://www.international.icomos.org/centre_documentation/chartes_eng.htm
 • Recommendation No R (95) 9 on the integrated conservation of cultural landscape areas as part of landscape policies
Council of Europe - Committee of Ministers – 1995. https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=Rec(95)9&Language=lanEnglish&Ver=original&Site=CM&BackCol orInternet=9999CC&BackColorIntranet=FFBB55&BackColorLogged=FFAC75
• Declaration on the Role of Sacred Natural Sites and Cultural Landscapes in the Conservation of Biological and Cultural Diversity UN, Tokyo - 2005 http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/tokyo_final_declaration_en.pdf
 • Vienna Memorandum on World Heritage and Contemporary Architecture - Managing the Historic Urban Landscape International Conference “World Heritage and Contemporary Architecture - Managing the Historic Urban Landscape”, Vienna – 2005 http://whc.unesco.org/en/sessions/15GA/documents/
• Adoption of a Declaration on the Conservation of  Historic Urban Landscapes General Assembly of the World Heritage Convention, Paris – 2005 http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-47-3.pdf
• Preliminary Study on the Technical and Legal Aspects Relating to the Desirability of a StandardSetting Instrument on the Conservation of the Historic Urban Landscape UNESCO, Paris – 2009 http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001811/181132e.pdf
• 42 Resolution requesting a first draft of a recommendation on the conservation of the Historic Urban Landscape UNESCO, Paris – 2009. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186470e. pdf(resolution 42, Page 60)
 • The 2010 Declaration on Bio-Cultural Diversity International Conference on Cultural and Biological Diversity for Development, Montreal – 2010 http://www.unesco.org/mab/doc/iyb/Declaration.pdf

APOYO A LA INICIATIVA DE UNA CONVENCION /CARTAS GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL
- UNESCO IPOGEA, Declaración de Florencia sobre Paisaje, Septiembre de 2012.

  • Soporte del WORLD URBAN FORUM 6 “El Futuro Urbano” Nápoles, 5 de Septiembre de 2012
  • Soporte de ISOCARP en pro de “UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL PAISAJE” Octubre de 2010
  • Soporte de ICOMOS Beijing, Octubre de 2013
  • Soporte de GIAHS Roma, 2013 - Ratificada por la Declaración de Shanghái IFLA, Octubre 2012
  • Ratificada por la Declaración Tamaki Makarau, en "IFLA 50th World Congress" Nueva Zelanda, Mayo de 2013
  • Reflejada en la Agenda de Hangzhou, "PLACING CULTURE AT THE HEART OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT" República de China, Mayo de 2013

DOCUMENTOS REGIÓN LATINOAMERICA

    •  Pacto Andino: Cartagena 26 de mayo 1969
    • Convención de Humedales RAMSAR- Irán 1971
    • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático-NY 09-05-92
    • Convención sobre Biodiversidad Biológica-1992
    • Declaración de RIO sobre Medio Ambiente y Desarrollo CNUMAD 1992
    • Agenda 21- Brasil 1992 –
    • Acuerdo Marco Sobre Medio Ambiente del Mercosur-Asunción 22-06-2001
    • Acuerdo Marco sobre el Medio Ambiente del Mercosur 2002
    • Estrategia Regional de los Países del Trópico andino (CAN) 2002
    • Estrategia andina sobre la prevención y atención de desastres (CAN) 2004
    • Programa regional BIOCAN 2007
    • The Australian Landscape Charter Australian Institute of Landscape Architects (AILA), Updated 2009
    • Decisiones sobre Fondo de Turismo Mercosur 24-09 y 4-19
    • Protocolo de Nagoya-2010
    • Carta de Buenos Aires-Red Argentina del Paisaje - Noviembre 2010
    • Programa de adaptación al cambio climático de la región andina (CAN) 2010
    • Carta Argentina del Paisaje Red Argentina del Paisaje-Abril 2011
    • Declaración de Río + 20, 2012
    • Declaración de Santa Cruz de la Sierra G-77 +China - 16 de junio de 2014
    • Fondo para la Agricultura Familiar del Mercosur Directiva 31-17
    • Fondo Financiero del Desarrollo de la Cuenca del Plata (Mercosur) Decisión 02-18
    • Creación CAATUR Turismo CAN Decisión 463
    • Marco Normativo para promover políticas de Ordenamiento Territorial Sostenible en la Región Andina (CAN) 27-9-18
    • Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en Asuntos Ambientales en América latina y el Caribe , 2018 (Acuerdo Escazú) CEPAL.